domingo, 25 de febrero de 2007

Roberto Piazza


Suena su celular. Lo llaman para preguntarle qué piensa sobre el caso de la modelo jovencita que acaba de morir. Roberto Piazza se excusa, y cuenta que lo están llamando desde las 8 de la mañana de todas las radios y canales para que opine.

¿Cuándo fue que te convertiste en el gran opinador?No sé. A mí, menos Blackie, me entrevistó todo el mundo. Y después de tantos años, resulta que a veces la moda es la nota de color en un reportaje a Piazza.

¿Sobre sexo te consultan desde que te declaraste abiertamente gay?No, yo antes no me animaba a hablar de nada. Veo videos míos de hace 20 años y digo: ¡qué boludo...! Eso se lo conté en una nota a Orlando Barone, hace años.Esas declaraciones no suelen ser espontáneas.En mi caso, sí. Yo me mando y después digo: "uy....". De ahí en más me llamaron para opinar de todo. A mí me encanta la psicología, me hubiese gustado estudiar. Casi que ni siquiera terminé el colegio. Me echaban de todos porque no estaba de acuerdo con nada. Tampoco terminé Bellas Artes. Y diseño de moda no estudié porque no existía.

-Un gran ejemplo para tus alumnos...(Se ríe) Sí, tengo 2.500 en todo el país, repartidos en ocho escuelas y una Universidad de la Alta Moda en Córdoba que lleva mi nombre. Yo sólo tengo 30 años en la moda. Y aprendí de los grandes.

Al final, sos el gran educador.Sí, el gran educador y opinólogo de la mediática (ríe, divertido).

Hacés alta costura, teatro, radio, tele, ¿no le decís que no a nada?No. Ahora me llamó Mercedes Carreras para una obra dramática, Barcelona (de Jorge Medina). Estamos esperando sala porque acá o se convirtieron en estacionamientos o están ocupadas con gatos con tetas de plástico. Tambén me llamó un flaco para hacer de Paco Jamandreu y contar todos los puteríos del atelier cuando la atendía a Evita. Es brutal, es la mujer de campo, bataclanona, que se convierte en la gran diva.

¿Te cansaste de la moda?No, me fascina. Este año hago otra vez mi desfile a beneficio de Los piletones, de Margarita Barrientos, una mujer increíble.

¿Fuiste a conocer el comedor?Todavía no, tengo que ir. Pero siempre estoy corriendo. Igual, llamo a mis clientas adineradas y les pido que me donen comida, cosas. ¡Me mandan de todo!

Hablando de tus múltiples actividades, ¿qué significa que vas a cantar tu vida en un show ("Roberto Piazza canta y cuenta su vida", a partir del 29 de marzo, en el Velma Café)?Que estoy armando un espectáculo donde voy a contar lo que viví. Me fui de mi casa a los 18 años, tengo 47... Me decís familia y tengo que ir al diccionario a ver de qué se trata. ¿No te sentís solo?Ya no. Mi viejo me echó de casa por puto y no dejaba que mi vieja pisara mi nueva casa.

¿Vos le contaste que eras gay?No, se fue enterando. Mis amigos eran una más loca (sic) que la otra. Y tus viejos se dan cuenta de todo. La relación era pésima, además, porque él me decía que mamá estaba loca y alcohólica. Y era verdad, pero por culpa de él: yo le descubrí que tenía un hijo con otra mujer. ¡Y le puso mi nombre! Todo esto lo voy a contar en mi espectáculo.Es fuerte como para querer cantarlo.Pero hay más. Desde los seis años sufrí abusos sexuales de parte un familiar. Y tuve tres intentos de suicidio. Otro, en mi casa estaría tirado, borracho.

El escenario es tu catarsis, entonces.Sí. Se prende la luz y no quiero bajar. Ahora las aguas se apaciguaron, no veo las nubes negras que veía. Pero tenés que mantener el caballo agarrado. Pienso: si tanto lloré por cosas que me pasaron, hoy elijo que me den plata. Antes me quería matar, ¡ahora lo canto! (lanza una carcajada) Te aclaro que lo del canto me lo tomo muy en serio. Primero fui al otorrino, para que me revise el hiatus. Después al alergista y de ahí al iriólogo.Hago foniatría, fonoaudiología y tengo un coach, una profesora de lírica.

Una fortuna esto de cantar.Sí, pero gostosa. El iriólogo me curó el reflujo nocturno y la alergia. Una cosa es la moda, donde yo soy el divo, y otra esto que es más nuevo. Yo amo a las modelos, me encanta verlas con mis vestidos, es mi forma de relación sexual con ellas. Sólo una vez tuve un problema con una de ellas.

Y con Isabel Sarli algo pasó...Me volvió loco, levanté fiebre. Ella hacía 14 años que no aparecía en ningún lado y la convoqué para uno de mis desfiles. Gracias a Dios, Juanita Martínez me ayudaba a calmarla. Hubo una pequeña discusión, estaba nerviosa, se desmayó. Es muy insegura. Y no quería desnudarse adelante mío.

¿Perdón?La gente es rara. Eso sí: cuando salió, para mí fue una gloria. Pero no la volvería a llamar.

¿Te queda alguna asignatura pendiente? ¿Tal vez ser padre?No lo soportaría. Soy obsesivo, así que estaría pendiente todo el día de si comió o no, si habla, si respira. Sería un buen padre, mucho mejor de lo que fue el mío. Quizás más adelante, cuando sea viejo, lo pienso y adopto. Además, ¿a quién le dejo todo esto? ¿A mis hermanos? ¡Ni loco! Murió mamá y se destartaló el collar.


Lucila Olivera
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martes, 20 de febrero de 2007

Charlene Cothran: la mujer que renunció a su homosexualidad para entregar su vida, y su revista, a Jesús


Durante 13 años fue una importante activista en favor de los derechos de la comunidad gay afroamericana. Pero decidió cambiar su vida, y luchar a partir de ahora para que, todos aquellos que se animaron a ser homosexuales, ahora se animen a dejar de serlo.

La historia de Charlene Cothran no es única, pero sí probablemente una de las más sonoras en su género: después de 13 años de dirigir Venus, una revista en defensa de la comunidad gay afroamericana, ella, lesbiana también, salió del closet por segunda vez para revelarse creyente devota. Así fue, un día, después de meditarlo durante algún tiempo y después de tener sentir la revelación de la salvación divina, anunció que renunciaba a su homosexualidad para entregar por completo el control de su vida a Jesús. Pero su vida no fue lo único que entregó. También decidió cambiar por completo la dirección de Venus, una revista que durante 13 años fue, bajo su conducción, una de las publicaciones que avanzaron, a disgusto de la iglesia por supuesto, en la defensa de los derechos de gays y lesbianas afroamericanos. "Como directora de una publicación que llega a la comunidad negra de homosexuales, tuve la oportunidad de publicitar un discurso para cientos, de influenciar a la gente para salir del closet y defenderse a sí mismos, lo que es particularmente difícil en la comunidad afroamericana", admitió. "Pero ahora, debo salir del closet otra vez. He experimentado recientemente el poder de cambio que viene una vez que uno se rinde completamente a las enseñanzas de Jesucristo. Como creyente de la palabra del Bien, acepto y siempre supe que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son lo que Dios pretendía para nosotros". Como era de esperarse, los lectores de su revista no estuvieron contentos con su cambio: "No puedo expresar por completo la decepción y la tristeza que sentí después de leer tu artículo. Las lesbianas negras necesitan tantos líderes y luchadores como puedan conseguir. No tenés idea de lo que has hecho. No tenés idea. Fuimos afortunadas de haberte tenido antes de que fueras salvada. Todo ese trabajo fue necesario y maravilloso y por eso te estoy agradecida. Un día cercano vas a enfrentar la realidad de todo esto, y algunos de nosotros daremos la bienvenida a tu regreso y tus esfuerzos con los brazos abiertos". Así lo expresó Angela Jordan, una lectora del Harlem (Nueva York). Desde su revista, Cothran se muestra comprensiva frente a estas reacciones. "Entiendo completamente muchas de las respuestas de enojo. Hace un año yo hubiese respondido exactamente de la misma forma". Y asegura que no está atacando a nadie. Pero sí se propuso difundir su nueva adhesión con la misma vehemencia que hasta ahora defendió la homosexualidad, y desde la tapa de Venus propone "Redímete. 10 formas de salir de la vida gay, si quieres salir". En esta nota, la de tapa, firmada por la misma Cothran, apela a aquellos gays que quieren encontrar verdadera paz. Y asegura que Jesús puede perdonar cualquier pecado confeso, entre los que se cuentan la homosexualidad. Para ellos, quienes desean ser salvados, diez consejos: 1) establecer y aceptar que la palabra de Dios es cierta, 2) buscar la verdad en las escrituras acerca de la homosexualidad, 3) no resistir el llamado de Dios en tu vida, 4) saber con certeza que sos amado por Dios, 5) decir sí, 6) hacer real tu salvación (es decir, no mantenerlo en secreto), 7) experimentar el paraíso ahora, 8) caminar cuidadosamente para mantener el espíritu limpio, 9) hacer amistad con creyentes y 10) mantenerse en contacto (con la revista) por supuesto. Lo cierto es que Venus Magazine a partir de ahora reúne las experiencias de otros homosexuales que, como Cothran, buscaron y encontraron un camino para no ser aquello que hasta entonces fueron. Se trata del movimiento de ex homosexuales. En muchos casos interviene la religión, en otros tantos, terapias polémicas que prometen devolver la heterosexualidad. Lo cierto es que si Venus Magazine, no encuentra tantos lectores que quieran arrepentirse, buscará nuevos seguidores en padres y hermanos preocupados por su familiar gay.


María Farber

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miércoles, 14 de febrero de 2007

Llega el turno del matrimonio homosexual


María Rachid y Claudia Castro llegarán hoy a las nueve y media al Registro Civil de Uruguay 753. Irán a la oficina de matrimonios y pedirán turno para casarse. Palabras más, palabras menos, el diálogo será el siguiente:
–¿Para la unión civil? Sí, cómo no –dirá, el o la empleada, canchero/a ya en esas lides.
–No, no dijimos eso –aclararán María y Claudia–. Nos queremos casar, queremos formar un matrimonio como cualquier hijo de vecino.
El previsible rechazo a tal pretensión se convertirá en el lanzamiento de una de las campañas más ambiciosas del movimiento gay en la Argentina: la conquista del matrimonio homosexual. Y el primer paso se dará hoy mismo. Si el o la empleada niegan a María y Claudia la posibilidad de casarse, ambas mujeres –acompañadas por un grupo de abogados, políticos y militantes– presentarán en la Justicia un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La idea es llegar a la Corte Suprema, de ser necesario.
María Rachid y Claudia Castro son militantes y dirigentes de La Fulana, una organización por los derechos de las lesbianas. Forman pareja y conviven desde hace siete años y ya se unieron civilmente en la Ciudad de Buenos Aires (ver aparte). Ahora quieren subir un peldaño en la pelea. Lo harán en el marco de una campaña organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que nuclea a unas veinte organizaciones de todo el país. Además de La Fulana, entre sus miembros fundadores están la Asociación Civil Nexo, Fundación Buenos Aires Sida, Vox (de Santa Fe) y ATTTA (Asociación Travestis, Transgénero, Transexuales Argentina). La movida tiene el apoyo de sectores políticos de izquierda y del INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, que dirige María José Lubertino. De hecho, María Rachid integra la comisión asesora del organismo oficial.
El andamiaje jurídico que sostendrá la estrategia es un escrito de 50 páginas que resume los argumentos y casos internacionales que derivaron en el reconocimiento del matrimonio homosexual. La presentación fue producto del trabajo de tres meses de un equipo de abogados, militantes y hasta una licenciada en Letras, Mariana Podetti, de la UBA, que analizó gramaticalmente los textos de diversas leyes y tratados. Lo que se apunta a demostrar es que la prohibición del matrimonio entre personas de igual sexo es discriminatoria, anticonstitucional y violatoria de los tratados internacionales incorporados a la Carta Magna.
María y Claudia personificarán hoy la demanda, ya que se trata de derechos individuales y solo ellas –ante su derecho negado– pueden accionar.
–¿Qué suponen que pasará cuando pidan turno para casarse? –preguntó Página/12 a Florencia Kravetz, la abogada que junto a Gustavo López y Flavia Massenzio redactó el recurso.
–Pueden pasar dos cosas. Que digan que sí o que digan que no.
–¿Cree que hay alguna posibilidad de que digan que sí?
–Son mínimas, pero en realidad en la ley de matrimonio no hay nada que lo impida. Nunca se habla de cómo debe estar constituida una familia. El Código Civil solamente en el acto formal del matrimonio, en el momento de celebrarse el matrimonio, dice que “el hombre y la mujer” deben expresar su consentimiento, luego de lo cual el oficial público dice que los “declaro marido y mujer”. Por lo tanto, ellas deberían llegar a esa instancia sin impedimentos previos. La negativa debería darse allí.
“De todos modos, no somos muy optimistas –apunta Gustavo López–. Si eso sucede es porque no quieren tomar la decisión en ese momento. Pero por eso ya tenemos redactado el recurso que presentaremos ante un juzgado nacional de Familia.”
El escrito reclama al juez que emplace al Registro Civil “a otorgarnos la autorización para formalizar nuestro matrimonio civil, con todas las obligaciones, derechos y deberes que dicho estado de familia otorga”. “Debido a lo prolongado de nuestra unión –argumentan– y a nuestro deseo de establecer un vínculo formal que fuera reconocido no sólo en la Ciudad sino en todo el territorio nacional y también en otros países a los pudiéramos ir, y que nos permitiría conformar una sociedad conyugal en todos sus términos, decidimos contraer matrimonio civil, única herramienta legal que nos garantiza el ejercicio pleno de nuestros derechos.”
La mención a la Ciudad de Buenos Aires refiere a la ley de Unión Civil que rige allí. “Pero la unión civil tiene un alcance muy limitados, geográficamente y en cuanto a derechos. Nosotras queremos los mismos derechos y con el mismo nombre”, destaca María Rachid.
De acuerdo con la argumentación del recurso, “la Constitución nacional, tanto en su texto como en el de los tratados internacionales, garantiza el derecho de las personas a contraer matrimonio y fundar una familia. No hay, ni en nuestra Carta Magna ni en los tratados aludidos ni en nuestra legislación, ninguna definición de familia que limite su acepción a la unión entre un hombre y una mujer. Tampoco hay prohibición alguna respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo”.
–Efectivamente –sostiene Kravetz–, solo aparece esa mención al hombre y la mujer en el acto formal del casamiento. Y eso es violatorio de la norma constitucional, que garantiza que todos tienen derecho a contraer matrimonio y que todo lo que no está prohibido está permitido.
Bruno Bimbi, secretario de Relaciones Institucionales de la Federación, agrega que “todos los tratados internacionales incorporados a la Constitución prohíben cualquier discriminación, y tratan el matrimonio y la familia de manera amplia. Todos hablan de ‘cónyuges’ y no de ‘marido y mujer’ y reconocen de manera amplia que todas las personas tienen derecho a casarse”.
Además de los argumentos jurídicos, el texto incorpora numerosos antecedentes internacionales en torno al matrimonio homosexual. Uno de ellos menciona el fallo de la Corte Constitucional de Sudáfrica (equivalente a la Corte Suprema argentina), que en diciembre de 2005 declaró “inconstitucional” la prohibición para contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo, con el fundamento “del principio de no discriminación incluido en la Constitución de Sudáfrica, con similar redacción al que existe en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, según el texto que será presentado hoy. Kravetz explica que la Corte sudafricana abundó en los “derechos intangibles” que se violan al negarles el derecho a dos personas del mismo sexo. También se citan fallos de las cortes de Ontario y de Massachusetts, de Estados Unidos, en contra de la prohibición.
También mencionan el caso de España. Allí, si bien el matrimonio homosexual fue instaurado por ley en 2005 por impulso del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, antes de esa decisión política hubo una presentación judicial similar a la que se concretará hoy aquí. “Nosotros tomamos como antecedente el caso español –sostiene Bimbi–, de hecho nos reunimos con las organizaciones de allá y trabajamos juntos, recibimos asesoramiento. Allá la vía jurídica perdió sentido porque el tema terminó en el Congreso. Pero ése es justamente otro de nuestros objetivos: impulsar el debate político. Esta presentación también busca generar el debate necesario para terminar con la discriminación. Queremos que se hable de ‘matrimonio’. Ante el avance social y cultural, los sectores conservadores y la derecha muchas veces se aferran al nombre. Quieren mantener el instituto del matrimonio para los heterosexuales y que en todos caso los homosexuales tengan otra cosa. En España, cuando se dio el debate por el voto femenino, los que se oponían, como no podían evitarlo, proponían que ese derecho siguiera siendo para los hombres y que las mujeres tuvieran ‘derecho a la participación política’. Por eso hablamos de matrimonio.”


Andrés Osojnik


Que el estado reconozca nuestro amor:

“Las familias gays y lesbianas ya existen. Lo que estamos buscando es que se reconozcan.” María Rachid tiene 32 años y hace ocho que milita en la organización lésbica La Fulana. Cuando en la entidad celebraban el primer año de vida, apareció Claudia Castro, ahora de 31. Y se enamoraron. Desde entonces son compañeras de militancia y de vida. Ya se unieron en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto de 2003. Y hoy dan el puntapié inicial a la batalla por lograr el matrimonio. Para ellas y para todos los gays y lesbianas del país.
–¿Qué significó la unión civil para ustedes?
C. C.: –En mi caso fue muy importante para que la gente y sobre todo mi familia creyeran en nuestra relación. Nosotras ya éramos pareja antes de eso, pero para muchos había que ponerle un nombre. Parecía que si no estaba reconocido estaba mal, había algo que no andaba.
M. R.: –En la vida cotidiana nos dio legitimidad. En el aspecto social fue un gran avance.
C. C.: –Yo soy de La Plata. En mi barrio me veían con María desde hacía cuatro años, cuando iba a la casa de mi familia. Pero nunca nadie me dijo nada. Después de la unión civil, como salimos en los medios, la gente se acercaba para felicitarme, darme apoyo, que tuviera éxito en la inseminación.
–¿Inseminación?
M. R.: –En aquel momento estábamos buscando el embarazo de Claudia por inseminación. Lo habíamos contado públicamente. Luego lo tuvimos que suspender por problemas clínicos. Cuando se solucionen, lo retomaremos.
–¿Si ya están unidas “civilmente”, por qué quieren casarse?
M. R.: –Porque buscamos el reconocimiento del Estado de la existencia de nuestra familia. Un reconocimiento que nos otorgue derechos. Cuando ella tenga el bebé, no lo puedo inscribir en mi obra social, hacer que herede. Y si a Claudia le pasa algo, yo no tengo ningún derecho sobre ese bebé.
C. C.: –Somos personas que queremos nuestros derechos. No es justo. Yo estoy enamorada, mi papá y mi mamá se enamoraron y se casaron. ¿Por qué no puedo casarme yo? El matrimonio no va a hacer más importante nuestro amor, ni va a hacer que exista o que no exista. Lo que va a hacer el matrimonio es reconocer derechos. Leí un graffiti una vez que decía “Algunas personas pueden casarse dos o tres veces y otras que no pueden hacerlo ninguna vez”.
–¿Qué significaría el matrimonio para ustedes?
M. R.: –Creemos que el matrimonio es mejor que la unión civil. Pueden decir que con la unión civil nos dan los mismos derechos, solo que con otro nombre. Es como la época en que los afroamericanos eran discriminados en el colectivo. Decían “por qué protestan por tener que viajar atrás, si igual pueden viajar”. Esto es lo mismo. Lo que queremos es ser reconocidas como somos. El Estado no inventa lo que somos, pero le da legitimidad, reconocimiento. El matrimonio es un acto social, por eso es público. Lo que queremos es hacer público nuestro compromiso como lo hace un heterosexual.
C. C.: –Para mí significaría dignidad. Mi familia se sentiría más digna.
–¿Cómo prevén el debate y la aceptación social de la propuesta del matrimonio entre personas del mismo sexo?
M. R.: –Se avanzó muchísimo y hay mucho por hacer todavía. El Estado de ninguna manera puede decirnos de quién nos enamoramos y de quién no. ¿Quién nos puede mirar a los ojos y decirnos “porque elegís una mujer para amar vos no tenés derechos”?
C. C: –Una elige con quién compartir tu vida, con quién formar un proyecto de vida, porque la amás. Acá en la ciudad está más naturalizado, pero en el interior hay situaciones horrorosas. Creo que todo ayuda a combatir los prejuicios.
–¿Cómo será el día después de la presentación?
M. R.: –Seguiremos luchando con el amparo para que se avance hasta la Corte. Hasta que se nos reconozca ese derecho. Si es necesario, llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y además seguiremos impulsando el proyecto del diputado Eduardo Di Pollina, que equipara los derechos de unos y otros en el matrimonio.


Con la Union Civil a Diputados:

Mientras se abre el debate jurídico y social en torno del matrimonio homosexual, en el Congreso espera turno el proyecto de unión civil, presentado por la Comunidad Homosexual Argentina en 2005. “Este año haremos una reelaboración de la iniciativa y la presentaremos en Diputados –explica César Cigliutti, de la CHA–. La idea es lograr que sea viable para ser aprobada, sin claudicar los derechos centrales que queremos garantizar: la herencia, la adopción y los beneficios en caso de fallecimiento.”
Cigliutti reivindica la figura de la unión civil. “No es discriminatoria –explicó–. Está prevista para gays, lesbianas y heterosexuales. Queremos separar la unión civil del matrimonio, que en nuestra cultura está íntimamente ligado a la idea de sacramento. Aquí lo que buscamos es preservar todos los derechos y crear una figura jurídica nueva que tenga los mismos derechos. El proyecto de ley nacional de unión civil crea un nuevo estado civil.”
El proyecto que fue presentado en el Senado establece que “la unión civil es el compromiso de dos personas mayores de edad y capaces que expresan su consentimiento ante autoridad competente de hacer vida en común y de respetar los derechos y obligaciones vinculados con este estado con independencia de su orientación sexual e identidad de género”.
Los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, según la iniciativa, “gozarán de una prestación por su pareja en unión civil”. Además, los unidos civilmente pueden adoptar en forma conjunta.
Otro artículo establece que “el unido civilmente es sucesor del causante, no es heredero forzoso, concurre con los descendientes y ascendientes y excluye a los colaterales en la sucesión del otro miembro de la unión civil”.
“Los miembros de la unión civil responden solidariamente por las obligaciones contraídas por uno de ellos para solventar las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos”, expresa el proyecto, que también prevé que, “a falta de una declaración común de disolución realizada ante escribano, la disolución debe ser dictada por el tribunal con competencia en materia de familia a pedido de cualquiera de las partes, siguiendo el procedimiento más breve que establezcan las leyes locales”.
También establece que “los unidos civilmente pueden usar un apellido común que adicione los dos apellidos de las partes, o elegir utilizar uno de los apellidos de las partes”.

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Paris Hilton: gays y afroamericanos llamaron a su boicot


El "Movimiento para el boicot nacional de Paris Hilton" estadounidense nació a la luz de comentarios despectivos de la actriz y cantante y propone atacar a las firmas que cuentan con la heredera como imagen de marca. El alboroto causado tras la apertura de ParisExponed.com, la web que hace unas semanas sacó a la luz todo tipo de material audiovisual y objetos personales de Paris Hilton, no cesa. A raíz de la difusión de un vídeo en el que la heredera se refería en términos de corte racista y peyorativo a afroamericanos y homosexuales, representantes de ambas comunidades en Estados Unidos han llamado al boicot de las compañías a las que Paris presta su imagen.Las comunidades gay y afroamericana de Estados Unidos han puesto el grito en el cielo ante la última excentricidad protagonizada por la heredera.En un vídeo difundido por el site ParisExposed.com y que parece tomado por un aficionado en una fiesta privada, la heredera profiere términos peyorativos a negros y homosexuales. Así, no duda en llamarse a sí misma y a su hermana Nicky "fags", un término de tintes despectivos referente a la homosexualidad con el que también se dirige a terceras personas fuera de cuadro.En las imágenes Paris se refiere a sí misma y a Nicky como dos “negratas macarras”, pobres y arruinadas de Compton, ciudad al sur de California conocida por su alto índice de pobreza y su elevada tasa de criminalidad: "We’re like two niggers. Nigger hoodlum, broke poor bitch from, like, Compton", afirma Hilton en el vídeo.Paris dice que lo sienteA raíz de la difusión de las imágenes, que en cuestión de días doblaron su popularidad gracias a YouTube, el presidente de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) Neil G. Giuliano expresó el sentir de su comunidad: "(Esas) no son palabras frívolas, y usarlas como si lo fueran otorga una aprobación tácita del racismo y la homofobia que engendran. Hilton tiene la obligación de ponerse ante las cámaras, explicarse y disculparse públicamente ante el LGBT (acrónimo usado para referirse al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y la comunidad afroamericana, así como ante todas aquellas personas que resultasen ofendidas ante esa diatriba".Lejos de emitir una disculpa pública y a pesar de que las protestas de los colectivos gays y afroamericanos se han multiplicado, la heredera se ha limitado a manifestar que "lamenta" el empleo de los términos de la polémica, informó informativostelecinco.com.Algo que no ha sido suficiente para los organizadores del "Movimiento para el boicot nacional de Paris Hilton", una asociación nacida a la luz de los últimos acontecimientos y que llama al boicot de las firmas que cuentan con la heredera como su imagen de marca.El Movimiento ya ha dirigido una carta abierta a FILA (la compañía de ropa deportiva que recientemente contrató a Hilton como su nueva imagen) en la que pide a la compañía (una de las 500 firmas americanas más poderosas en la lista elaborada anualmente por la revista Fortune) que reconsiderase la elección de la heredera como su representante, en estos términos: "Paris Hilton no es la 'cara' que ustedes o cualquier otra compañía entre las 500 (más poderosas) de Fortune desea".Aún es pronto para determinar la altura del boicot, que de momento se ha extendido como un reguero de pólvora entre los internautas a través de numerosos blogs y sites que animan a seguirlo.La polémica ha seguido a la reciente orden judicial levantada contra el site ParisExposed.com, que se ha visto obligado a cesar su actividad por orden de un juez de Los Ángeles después de que los abogados de la heredera demandaran a los creadores y propietarios del site y todo su contenido.


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lunes, 12 de febrero de 2007

La homosexualidad en el judaismo Conservador


El Movimiento Judío Conservador (masortí) ha aceptado a los homosexuales y lesbianas como personas con plenos derechos para todo. El Comité de Leyes y Tradición en Estados Unidos (la más alta instancia halájica del movimiento que está compuesto por 25 rabinos reconocidos como autoridades halájicas) aceptó tres propuestas sobre el reconocimiento de los homosexuales. Hay que señalar que toda decisión debe ser aprobada por un mínimo de seis para ser legal, y luego cada rabino en su comunidad decide qué hacer en cada tema aprobado.Las tres decisiones han aceptado a los homosexuales y lesbianas como miembros de las comunidades, pueden ser llamados a la Torá y ser activos en toda comisión comunitaria. Los problemas están en una de las decisiones, que establece que los homosexuales pueden ser aceptados como alumnos en los seminarios rabínicos y ser ordenados como rabinos y rabinas y también se permite realizar ``ceremonias de relación'' (casamientos) unisexuales.Esto ha creado una de las más grandes crisis en el Movimiento Conservador. Autoridades más tradicionalistas han renunciado a sus puestos en el ``Comité de Leyes y Tradición'' y en los seminarios rabínicos no es seguro que acepten la decisión mas igualitaria. Ya esta aceptado en casi todo el mundo conservador que los homosexuales pueden ser miembros plenos, mas el asunto de rabinos homosexuales y casamientos crea mucho antagonismo. Como se ven las cosas, por el momento el Seminario Rabínico ``Zigler'' de la Universidad Judaica de Los Angeles aceptará la decisión más extrema, el Seminario Rabínico de Buenos Aires no aceptará y parece ser que el Beit Midrash ``Shejter'' de Jerusalén tampoco. El Jewish Theological Seminary de Nueva York está muy dividido y veremos qué ocurre. El rabino profesor Reuvén Hammer (ex presidente de la Asamblea Rabínica Mundial y ex presidente del Knéset Harabanim Hamasortí de Israel) ha declarado: ``La pluralidad de ideas y decisiones entre los rabinos es como antiguamente existían y convivían las líneas de Beit Hillel y Beit Shamai. Existían diversas ideas, pero todos respetaban a todos''. ¿Será así hoy también? El tiempo dirá. Hay quienes sostienen que habrá un cisma en el Movimiento Cconservador, otros sostienen que no pasará a mayores la discusión, y hay quienes, como el rabino profesor Ismar Schorsch (ex canciller del JTS en Nueva York) que sostiene que ``no pasará mucho tiempo en el cual desaparecerá el conservadorismo; los mas tradicionalistas se unirán a la ortodoxia moderna y los liberales se unirán a la reforma''. Como no soy profeta o hijo de profeta, no quiero tomar posición sobre el futuro. Y sobre el presente, la situación es problemática. Como todo rabino masortí, debo decidir para mí si aceptaré realizar casamientos unisexuales o no. Acepto sin problemas, y no desde hoy, a los homosexuales como iguales en la sinagoga, y eso continuará. Los casamientos traen sus problemas ya que la prohibición bíblica sobre relaciones sexuales entre hombres es bien clara. La nueva interpretación que se le da a esa ley es bastante problemática: ``la prohibición es contra relaciones de ho-mosexualidad sagrada (es decir, que está prohibido tener relaciones que son parte de un culto idólatra)``. Es una interpretación revolucionaria, mientras otros sostienen que la prohibición es sobre sexo anal, pero de otra forma está permitido. Realmente la situación no es sencilla, y la confusión es grande. Los homosexuales son seres humanos como todos, pero su tendencia sexual es distinta a la mayoría. Debemos respetarlos y aceptarlos y su relación con Dios es problema de ellos. La homofobia existe en la sociedad y pasarán varias generaciones hasta que veamos a los homosexuales como iguales. La discusión si la homosexualidad es una enfermedad, perversión o tendencia está candente en el mundo occidental y las religiones deben enfrentarse con la problemática, y no ignorarla. Y el Movimiento Judío Masortí (Conservador) no es una excepción.


Rabino Shmuel Shaish - Rabino de la sinagoga masortí ``Taguel Aravá'' en Eilat (Israel)

Semanario Aurora - 2007

martes, 6 de febrero de 2007

Juicio contra la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo por despedir a un directivo homosexual


La segunda mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo, Coca Cola Femsa, se enfrentará a un proceso civil en México por daños morales contra un directivo homosexual, quien aseguró que fue discriminado y despedido por sus preferencias sexuales.


El demandante, Roberto Mendoza Ralph, dijo que un juez desestimó la apelación de los abogados de Coca Cola Femsa, quienes argumentaron que el empleado renunció a su cargo, por lo que el asunto del despido era "cosa juzgada".
El lunes, un tribunal reiteró un fallo previo, que motivó la apelación de la empresa, y señaló que en el juicio, que comenzará en los próximos días, no se ventilarán derechos laborales, sino "el daño moral, que afirma el acto fue causado por conducta discriminatoria de los demandados".

Mendoza presentó la demanda por daño moral en mayo del año pasado, a la que sumó una denuncia penal en octubre ante una instancia de la Fiscalía del Distrito Federal, porque el código penal de la capital mexicana castiga la discriminación por causas de orientación sexual.


"Acusaciones infundadas"
En un comunicado, la empresa calificó de "infundadas" las acusaciones de discriminación hechas por Mendoza. "En Coca Cola Femsa, tenemos una estricta política de respeto a los derechos humanos", agregó la firma.

Aseguró que el demandante había firmado hace menos de año y medio un convenio de finiquito de la relación laboral, aprobado por las autoridades laborales, pero siete meses después de recibir su pago final "presentó una demanda civil por daño moral", en la que reclama 80 millones de pesos (6,3 millones de euros).
Afirmó que en el tiempo en que estuvo trabajando para la empresa, "jamás presentó queja alguna sobre discriminación".
Mendoza, un ingeniero mecánico que ingresó en la embotelladora en 1998, ocupó cuatro puestos de gerente y participó en el desarrollo de nuevos negocios y en sus operaciones en el extranjero.
No obstante, "el director corporativo de Recursos Humanos, Eulalio Cerda, decidió restringir mis oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en mi empleo porque soy homosexual", aseguró Mendoza.

Dijo que la discriminación en su contra empezó cuando en 2003 fue trasladado a la capital costarricense. "Como parte de mi cambio, mi pareja de cinco años viajó conmigo, decidimos no ocultar nuestra relación y lo presenté a mis compañeros de trabajo", aseguró.
Al llegar a ese país, afirmó, ocupó un cargo menor al que tenían sus compañeros en niveles similares en otros países.


De Costa Rica a México
Casi un año después, le ordenaron regresar a México y le ubicaron en un puesto de gerente, "el mismo cargo que ocupé seis años y medio atrás y que reducía mi salario en un 32 por ciento".
El demandante aseguró que no tuvo opción y aceptó el cargo, porque se enteró de que el director de recursos humanos de la embotelladora afirmó, durante una junta de directivos, que no tendría a un homosexual como director.
Mendoza señaló que fue "hostigado" en el ámbito profesional y cuestionado por sus decisiones, por lo que finalmente fue despedido el 12 de octubre de 2004, "lo cual se revistió después de renuncia, porque fui obligado a renunciar a cambio de un finiquito de ley".
Asimismo, afirmó que desde que se inició el proceso legal ha sido objeto de amenazas de muerte y que su familia y su pareja han sufrido persecuciones.


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