lunes, 15 de enero de 2007

Fernando Peña, el gran provocador


Fernando nos recibió en su casa y compartió con nosotros sus opiniones, anécdotas y proyectos.

Estas en contra de todo lo que tenga que ver con sectorizar… del ghetto, y también de la palabra gay, y preferís decir puto.
A mi no me gusta el ghetto, el pastiche. Yo soy una persona de teatro, además soy puto, pero yo no quiero al otro nada más que porque es puto, ese es el tema.
Para mi el ser puto no justifica ninguno de tus actos, justifica que te puedo meter la pija en el orto y viceversa… pero da ahí a que yo piense que sos excelente como persona y divino y talentoso, no, eso no garantiza nada.
Y prefiero decir puto, porque gay es una palabra en inglés que quiere decir feliz y yo no considero que nadie sea ni pueda tener el mote de feliz…y porque además, una sexualidad diferente, que es una cosa muy profunda, no te va a garantizar felicidad o se va a llamar FELIZ!... Me parece una frivolidad. Antes éramos putos o "de ambiente", me gustaba más (risas) “de ambiente”!...

¿Cómo ves a la nueva generación?
Bueno, el puto nuevo, el que se viene, vos ves mi casa por ejemplo…y esto es para mí la casa de un puto… como yo me imaginaba de chico los putos…
Ahora vas a la casa de un chico de 28 años, es una casa blanca espantosa, como si tuvieran vergüenza de pasarse un poco del net, y ser una señora. Para no pasarse del net entonces se quedan en ese blanco modernoso, híbrido, minimalista, espantoso, sin personalidad, desabrido… por una cuestión de miedo.
Todavía no está para mi para nada asumido el tema. Sí, está más asumido el tema de hacerte romper el culo, total se acabó, o el chonguito que anda en bicicleta, va al gimnasio, y trabaja en IBM y ya está... es un chico promedio… Pero los putos nuevos, los que se vienen, no están aseñorados… Claro, no hay una cultura rococó y barroca y romántica y nostálgica y de poesía, hay una cosa muy… muy fría, muy distante, muy vacua…de saltar con una droga sintética y nada más… y creo que el puto se alejo acá en Buenos Aires de las verdaderas fuentes, de donde nace la homosexualidad, y es por represión, miedo, por vergüenza.
La homosexualidad está perdiendo calor, está perdiendo… amor. Está perdiendo justamente lo que tienen los putos, o sea… el verdadero diseño, combinar, pasar las barreras, arriesgarse… Es muy raro lo que está pasando, está mas cerca hoy en día una loca, te hablo de gente de 30 para abajo, con lo que es un metrosexual que lo que es un puto…
Hay chicos que no conocen iconos, que no son iconos al pedo… No salen de Madonna, que está bien, y no tengo nada en contra de ella, pero… y María Callas y Greta Garbo y millones de actrices y de cantantes, Sinatra, … no saben quien es. A Sinatra lo conocen a partir de su disco Duets, y se acabó… no tienen tampoco cultura cinematográfica…
Creo que la homosexualidad va mucho mas allá de meter una pija en un culo o en una boca o de besar a un hombre… primero nace en uno. En uno con un montón de cosas que no tienen nada que ver con el sexo, que es hacer con la plastilina, mirá me acuerdo que los chicos jugaban, con la plastilina a hacer soldaditos… y yo.. ¡hacía tortitas!
Eso es lo que pasa y uno se olvida…. Cuando el puto va creciendo y se pone la pija en la boca y se recibe de homosexual físico y empieza a darse cuenta que el hombre busca un hombre… y que si sos una maricona tenés menos éxito... se tratan de masculinizar y tapar todo eso, y hay gente homosexual que le encanta… Para mi es al revés, si encuentro uno que tapa todo eso: me aburre, no podría pero muchas locas buscan al chongo enamorado de la mountain bike, la cosa net, del gimnasio, de no tener un puto libro, de no sé… Por ejemplo un cuadro así (nos muestra una de sus pinturas) es de puto, entonces ponen un póster del museo de arte moderno y no tienen idea tampoco… Si, para mi es una cuestión de vergüenza…

¿Que pensás de la utilización de la homosexualidad como recurso, esos casos en que "pelás" la loca porque te sirve…?
Si... entiendo, Muscari o Ronnie por ejemplo… Yo creo que hay un engaño, una confusión de afuera para adentro... Porque hay una venta del puto cool que tampoco está bien... Queer as folks otro ejemplo, no hay uno de esos putos que sea el personaje de la loca vieja… Y cuando era chico, tenía un montón de locas viejas divinas que me albergaban, que me enseñaban, que me "curaban", como se cura una cacerola digo… que me rostizaban lentamente y me iban metiendo en todo esto que va mas allá, ya te digo, que tener sexo con un hombre, mucho mas allá…

¿Esto es el reflejo de tu respeto hacia los “mayores”?
Puede ser, si, pero eso lo asocio mas con una cuestión de que ahora el puto, es como dice una frase muy instalada: “que vos te acuestes con un hombre no quita que seas masculino…” Sí que quita!!! (risas) Quita! … Basta! Somos locas…pasa que dentro de una gama, unos son menos y otros mas… Yo soy así naturalmente, no soy una cosa maricona, pero soy una mujer violenta. Soy una cosa que tiene un peso, que tiene una cadencia femenina muy marcada… Y creo que ahora hay mucha represión de todo esto.

Tus primeras salidas acá en Bs. As...
Eran a casas de putos… y al primer boliche al que fui, fue el Tigre…, a las islas, que era todo un boliche… uno iba al almuerzo, se quedaba a dormir y al día siguiente hacías almuerzo, siesta, cogida, comida, se escuchaba música, se levantaba uno a alguien, se iba a dormir, y al día siguiente a andar en lanchita y comer a algún lugar divino y volvías a la tarde con frutas y las locas.. (risas) . Y había un lugar que se llamaba… Viejos Tiempos ese fue al primero que fui.

¿Tuviste algún problema para asumirte y disfrutar tu sexualidad?
No, yo nunca tuve problemas de asumición… Nunca. Disfruto tanto de mi ser que no. Nunca tuve siquiera la fantasía de dejarlo de lado por una represión porque estoy muy feliz con lo que me pasa, y está tan marcado que me gusta lo que me gusta, desde lo dorado, lo barroco, los vestidos, a las pelucas, los delineados, y los músculos de un hombre, que nunca me cabría. Lo peor con la represión es cuando viene por dos lados, por la vergüenza o por el miedo e inseguridad de que realmente te gustan esas cosas…

¿Te quedaste en Buenos Aires por tus afectos?
Me quedé en Buenos Aires por un novio, si… y mi mamá y mi hermano se fueron a EEUU, yo había vivido allí un año, eso fue en el 81… Ahí conocí mucho lo que era la vida gay en New York (pre-sida casi) y los años de oro de la promiscuidad norteamericana, que tampoco me gustaba mucho, pero era preferible a esto, me parece una aberración lo plástico que hoy está todo.

¿Lo veías como más honesto?
Si, más honesto, más genuino… no había en el homosexual la idea instalada de la muerte como ahora y había un riesgo o un coraje, una intención distinta, ahora hay un miedo que a mi me desilusiona de los putos… una persona que es diferente y que con tanto coraje tiene que romper un montón de vegetación en su vida para realmente ser feliz, no comprendo como se aseñoró tanto.
Y la señora supuestamente soy yo porque uso medias de red, me pongo aros, o me pinto me maquillo uso polleras, pero me parece que aquí adentro, no se si es señora, si es hombre, no sé que es, pero hay un batallador.

Dijiste varias veces, que por lo menos una vez en la vida, uno se tiene que travestir…
Si, para mi es una ley… es casi obligatorio, hombres y mujeres deberían travestirse. Es parte de entender al otro. Y creo que a la mujer también le vendría bien, lo que pasa es que una mujer travestida, es elegante y un hombre travestido es un mamarracho. Pero eso es algo que está instalado… Igualmente, para mi es necesario una vez en la vida hacerlo. Creo que en el momento en que uno se trasviste, hay una diversión, que te levanta un muerto..
Tres locas vistiéndose de mujer, es una alegría tan honesta, tan genuina que va mas allá de que si sos maricona o no, lo maricón no esta en el exterior, esta en el espíritu. Y yo creo que ahora está lleno de mariconas, vestidas…. Como vos! (risas) Perdoname, pero me salió del alma…

Es admirable la forma en que ejerces tu libertad… poder decir las cosas que pensás... No todos podemos hacerlo a tu modo.
Y está bien, yo tampoco pretendo que todo el mundo sea igual que yo, para nada, porque me quitaría el protagonismo además, lo que si pretendo es que no sea pavo, la vergüenza pasa por otros lugares, la verdadera vergüenza para mi es tener vergüenza.

¿Qué pensás con respecto a la adopción?Que está bien. Pienso que todo esta relacionado con el amor. Creo que en serio, sin caer en un Sai Babismo o en un budismo absurdo y repetido como un loro, que casi todos los eventos de la vida están relacionados con el amor, pero con el amor genuino y sincero, que no es fácil, es un ejercicio. Y esto no está relacionado con los homosexuales nada más. Hay un montón de gente heterosexual que no está capacitada para tener hijos, yo cada vez veo más gente que ha tenido hijos por una cuestión de regla o de costumbre, por una cuestión casi de inercia. Hay como una cuestión rítmica casi… del camino a tomar en los seres humanos y creo que ni los homosexuales ni las lesbianas estamos excluidos de eso no?.. Jardín, primaria, secundaria, universidad, me caso, tengo un hijo, me jubilo, me muero Recién ahora la gente se esta permitiendo decir y porque este camino? A parar su carro y decir… ¿Porqué este camino?
Y también hay un miedo al corte cadencioso de esa rítmica y de parar un poco.
Yo lo hago en el programa esto de frenar y reordenar… antes de caer en una trampa peor… y para ver a donde estoy yendo…
Sino, mirá lo que pasó con el tema de "La Jaula de Las Locas"…

Contanos que pasó...
A mi me hubiera encantado hacerla... Obviamente que si... y estoy triste por no hacerla, ya menos que el día que tome la decisión, pero hablando justamente de la libertad, yo no me sentía libre…

Alguna vez dijiste que para vos actuar, era ser libre sobre un escenario, decir tu vida o lo que fuese, y no recitar un guión…
Exacto! Yo me sentí muy prisionero… El personaje era muy rico y ensayé como un mes… Albin era mucho más complejo de lo que yo pensaba… Llegué a "La Jaula", creyendo en una maricona común y no... Albin era algo mucho más complejo, era una víctima, estaba lejos de ese puto escandaloso y con castañuelas.
En uno de los primeros ensayos lo primero que descubrí fue: este puto es mucho más puto que yo, mucho más difícil, había una cosa muy oprimida en el como de alguien cagado a palos, y me empezó a interesar mucho, lo ensayé pero la falta de libertad me cagó la vida, y dejo bien claro que NO esta relacionada con ser responsable y tener una disciplina… porque yo soy responsable y tengo disciplina (nos dice enfáticamente) pero no me quites la libertad.
Y la libertad esta relacionada con un montón de cosas, ya desde la producción había una cosa muy opresora, muy empresarial, bueno los productores en lo único que se fijan es en Uno + Uno y yo no tenía ganas de trabajar para una producción así. Se notaba en cosas muy pequeñitas que realmente no había una libertad, un amor, había falta de arte, me sentí ahogado, y me pareció en un momento, que iba a salir un tantito berreta.
Y bueno, un día lo sentí con el cuerpo, yo le doy mucha bola al cuerpo. Para mí fue una decisión fuerte, pero ya está.

¿Y qué te pasa ahora al ver de afuera la evolución de "La Jaula"?
Lo "tercerizo", es un espectáculo en Buenos Aires... Sinceramente.

¿Postergaste algún proyecto personal al embarcarte en "La Jaula"?Estoy escribiendo una obra que se llama "La oscuridad es música" con la cual estoy fascinado. Por La Jaula la había postergado y no se si me hacía tan feliz postergar "La oscuridad"… Una de las cosas que me producían un sentimiento dual entre La Jaula y mis obras, era que a "La oscuridad..." le veía mucho futuro, porque va a salir algo nuevo de mi ahí, eso lo se…

¿Es cierto que participás hasta en el diseño de los afiches?
Si, si... si, todo, y no es que participo… los demás participan… Pero no es una cuestión de omnipotencia, pedantería y despotismo, no, es una cuestión de tener claro lo que uno quiere, y eso es algo que siempre tuve desde chico. Desde el perfume que uso hasta la pija que me como, o el raviol que estoy cocinando, todo es muy mío, una elección mía, y es mi manera de ser feliz, y como decía recién, la decisión de dejar La Jaula, si, me entristeció, pero no lo veo como la mayoría de la gente, "te perdiste la oportunidad de tu vida…" Porque no lo sentía… sentía que iba a ser muy divertido y si se daba, era como el "master" del puto… pero no con estas reglas, no así, no de esta forma, no…

¿Y tu relación con la prensa?
Soy muy amigo de la prensa, mi vida es un espectáculo, no un show, ojo detesto la palabra show. Mi vida es un espectáculo, mi vida es para afuera, tiene formas, colores, tiene luces, cosas, es hipnótica, me encanta ser un mamarracho, ridículo, que me odien, que me destrocen y que me halaguen, no quiero la prensa prolija, no. A mi me gusta mucho burlarme de las cosas y provocarlas, soy un provocador, en el real significado de la palabra… El provocador, no es malo, el malo es el malo. El provocador provoca cosas, estimula.

¿Cómo se seduce a Fernando Peña?
Con la verdad, con la verdad principalmente, después hay un montón de otras cosas, obviamente, pero con la verdad y la falta de estupidez, son dos cosas importantísimas.. Por que yo tolero que seas mentiroso, pero tenes que ser brillante… y eso también me seduce... Pero si sos mentiroso y sos un cretino no hay mucho futuro.

Muchas veces dijiste que para vos no debería existir la intimidad. ¿Creés que es menos hipócrita y más sano vivir sin ella?
Si, totalmente. Y sería bueno que todo el mundo viviera así..., si que todo el mundo viviera así. Yo, creo que si todos somos como somos, y esto no es un concepto religioso, es una cuestión práctica… si mostramos nuestro espíritu y personalidad tal cual es, hay menos problemas. Y la pauta me la da todo el tiempo las cosas que hago.
Cualquiera diría que por ser puto a mi no me miran las minas, y me miran un montón y saben todas que soy re puto y… les atraigo mas todavía... y cuanto mas pulseras me pongo, mas uñas me pinto, mas aros tengo, mas les atraigo a las minas…
Yo tengo HIV y dirías a este tipo le huyen, y no, no me huye nadie… a mi sí me huyen por mi sinceridad, no por el virus y por mi mariconería o mis pinturitas o mis polleras y mis medias de red. A mi me huyen por el miedo a la verdad, eso si, a decir mi verdad…
Al descubrir que el otro, no te dice lo que vos esperás o queres sino que siempre es sincero es mucho mas fuerte lo que se forma en las relaciones y me pasa con muchos amigos, mucha gente con la cual, porque son muy inteligentes, puedo tener esa sinceridad absoluta.
Les voy a contar algo que me paso con Nico, un ex novio. Lo conocí a los 36 y el tenía 19… Fue un amor así, total, y nos pusimos de novios. El era muy sincero, muy sincero y muy inteligente.
Un día mientras comíamos me dice: ¿sabes de lo que tengo miedo?
Y le digo: No, ¿de que?
Me contestó: Mi problema no es decir que yo soy puto en mi casa. Y esto era lógico porque a partir de que vos te pones en pareja con un hombre tenes que empezar a aclarar un montón de cosas sino es imposible…
Y me dice: lo que quiero decir es donde voy, mis horarios, donde estoy... que mi mamá esté tranquila pero sabes lo que más miedo me da no es decir que yo soy puto, es decir que vos sos mi novio!!! porque es demasiado empezar por vos… y le dije, es verdad es demasiado, bueno lo lamento que vas a hacer… te tocó…
Hace unos diez o quince años escribí un cuento, "El hombre de la casa de vidrio", y con esto lo cierro porque me parece que esta divino para entender lo que yo pretendo, creo que pinta tal cual como yo veo la vida.
Se trata de un hombre que vive en una casa cuadrada de vidrio y es la única casa de vidrio que hay en la cuadra. Al principio los vecinos pasaban y veían solo vidrio y más vidrio y les preguntaban a los albañiles mientras la casa se iba construyendo:

-¿perdón, acá no hay paredes?
¿No hay ladrillos?
-No, estamos haciendo una casa de vidrio…
-¿De vidrio? Pero que es, un negocio?
-No, va a vivir una persona en ella…
-¿Una persona? Preguntaban asombrados… ¡Pero si se ve todo! Allá se ve el baño… se ve el bidet, el inodoro y se ve la cama…
-Si, si el señor la quiere así.

Terminan la casa, y el hombre de la casa de vidrio se muda a ella. La gente empieza al principio a pasar por ahí, a mirar todas y cada una de sus actividades y así día tras día…
Los días pasan, las semanas pasan, y ellos siguen viendo todo lo que sucede en la casa, hasta que un día se dan cuenta que todo lo que el hombre de la casa de vidrio hace, es exactamente lo mismo que hacen ellos…

Pablo De Luca & Gustavo Noguera para G-maps BA - Diciembre 2006
Fotografía: Sebastián Izquierdo
G-maps BA- info@g-maps.org - Todos los derechos reservados.
SentidoG.com

No hay comentarios.: